Página Oficial Ayuntamiento Beniarres

Está en: » CONCEJALÍAS » PAISAJE PROTEGIDO DEL SERPIS »



Diputación de Alicante

PAISAJE PROTEGIDO DEL SERPIS

    

El tramo del río Serpis comprendido entre Beniarrés y Villalonga actúa, junto con su entorno, como elemento de conexión entre la montaña y la costa en el límite de las provincias de Valencia y Alicante. Se trata de un excepcional mosaico de hábitats y de paisajes que sintetiza, como pocos territorios valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la montaña mediterránea. La zona posee cualidades geomorfológicas que la hacen merecedora de especial atención. En algunos tramos la acción erosiva secular del río ha dado lugar a espacios singulares como el barranc de l’Encantà y el Estret del Infern-Racó del Duc. Este desfiladero entre las sierras de Safor y de Cuta ha dejado visible los elementos geomorfológicos, configurando un paisaje de gran valor por su singularidad y su accesibilidad desde la antigua vía del ferrocarril Alcoy-Gandia. Esta línea en desuso es, en la actualidad, uno de los mayores atractivos de la zona, con grandes posibilidades para el uso público ordenado del medio natural y el disfrute de los paisajes.
  
Los diversos ambientes montañosos y fluviales propician una gran variedad de hábitats. Encontramos desde retazos importantes de bosque mediterráneo en buen estado a notables bosques de ribera. Existen especies faunísticas acuáticas de gran interés, acompañadas de aves, mamíferos y otros vertebrados de especial relevancia, algunos de ellos escasos en la Comunitat Valenciana. Se trata de un espacio con un paisaje excepcional y unos notables valores ecológicos y geomorfológicos.
  
Existen también elementos arquitectónicos de gran valor histórico vinculados al paisaje, como es el legado de ingeniería que dejó el ferrocarril (puentes, mampuestos y túneles), el castillo de Perputxent, los molinos de finales del siglo XIX, los azudes y las pequeñas centrales hidroeléctricas.
   
Esta interacción histórica entre el medio físico natural y la actividad humana a lo largo de los siglos, caracteriza el paisaje y la zona de influencia que ahora se protege en aras de procurar su conservación y gestión racional. El régimen de gestión del espacio protegido propugna el uso sostenible de los recursos naturales del río Serpis y su paisaje asociado, cuyos criterios de conservación quedarán fijados mediante la redacción del correspondiente Plan rector de uso y gestión que comporta la declaración de Paisaje Protegido del Serpis aprobada el 13 de abril de 2007.  
    
El paisaje del Serpis a su paso por l'Encantà



AJUNTAMENT DE BENIARRÉS C/ Rosa Escrig, 6 03850-BENIARRÉS (Alicante) TL : 96 551 50 59 - 96 551 50 35CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA |