Desde los inicios del cine y la literatura de ciencia ficción los humanos hemos imaginado en infinidad de ocasiones cómo sería vivir un acercamiento extraterrestre. Quizá por la proximidad a nuestro planeta la mayor parte de las veces se ha conjeturado conque ese encuentro sea con seres del planeta Marte o, en otras palabras, con marcianos. Invasores de Marte, Fantasmas de Marte, Mars Attacks!… no son pocas las obras de ficción que se siguen inspirando en esta idea para entretener al público. Pero, ¿se trata de una fantasía o ciertamente es posible la existencia de vida extraterrestre en el Planeta Rojo?
En los últimos años el supuesto de que realmente podamos encontrar vida en Marte ha ido ganando notoriedad. A medida que los avances tecnológico van mejorando y abriendo nuevas puertas a ciencias como la astronomía o la exploración espacial la idea de descubrir vida más allá de nuestro planeta parece cada vez más plausible. De hecho, grandes figuras de la astronomía como el fallecido físico Stephen Hawking afirman que sería estúpido y totalmente ególatra pensar que los terrícolas somos los únicos seres vivos del universo dada la inmensidad y complejidad del mismo, el cual a día de hoy sigue siendo totalmente inabarcable.
El hallazgo de agua en Marte
Hace no demasiados años se dio a conocer mundialmente la noticia del hallazgo de agua en Marte. Este descubrimiento avivó la llama de la imaginación de muchos amantes de los enigmas extraterrestres, y es que el agua es uno de los factores claves en la creación de vida. Es importante recordar que para constatar la existencia de vida extraterrestre en el Planeta Rojo no debemos descubrir necesariamente a esos ‘hombrecillos verdes’ con los que siempre hemos fantaseado, sino que la presencia de cualquier molécula viva bastaría para poder corroborar este hecho.
Ahora que se ha confirmado la presencia de agua en Marte la humanidad ha dado un paso de gigante en el camino hacia el descubrimiento de vida en este planeta, un hecho que parece estar más cerca de lo que nunca pudimos haber imaginado.
La cara de Marte
Un descubrimiento que no deja de ser curioso (a pesar de no evidenciar para nada la existencia de vida en Marte) es lo que parece ser una cara sobre la superficie del planeta. Esta supuesta cara se sitúa en una zona del planeta conocida como ‘Cidonia’ y su extensión es de 3 km de largo por 1,5 km de ancho.
Vista desde un satélite se podría decir que ciertamente parece que estemos ante una cara humana. Sin embargo, no se trata más que de una simple pareidolia, un proceso mediante el cual nuestro cerebro intenta asimilar como formas conocidas diferentes figuras que realmente no tienen ningún tipo de relación con ellas.
Meteoritos provenientes de Marte
A lo largo de la historia, diferentes meteoritos de Marte han impactado en nuestro planeta como fruto del más puro azar, pues es bastante complicado que se cumplan las condiciones adecuadas para que uno de estas rocas marcianas lleguen hasta nuestro planeta.
La gran mayoría de ellas (hasta el momento se han hallado trece) han impactado en el Sahara, y han sido de gran utilidad para el estudio del Planeta Rojo, ya que gracias a ellos podemos entender mejor los materiales de los que se compone nuestro planeta vecino. No obstante, nunca se han encontrado restos de vida en estas rocas de Marte.
El cráter Jezero
Este cráter, situado en la región Nili Fossae del planeta, es uno de los rincones en los que mayor probabilidad hay de encontrar vida o restos de ella. Según afirman los científicos, el cráter Jerezo contiene sedimentos lacustres arcillosos, lo cual hace que las condiciones sean óptimas en cuanto a la creación de vida extraterrestre.
Rosalind, el robot que buscará vida en Marte
Durante la misión espacial Exobiology on Mars (ExoMars) se iniciará un proceso de exploración cuyo principal objetivo será encontrar rastros de vida en Marte analizando la superficie del planeta. En esta misión espacial encontraremos a Rosalind, un robot fabricado en Reino Unido que se encargará de adentrarse en el Planeta Rojo en busca de muestras de vida extraterrestre. Además, el robot se encargará de realizar infinidad de fotografías mediante las cuales podremos disfrutar de la visión de Marte.